13 mar 2006

XGL





XGL es lo último desarrollado por Novell (empresa que está detrás de SuSE) para el escritorio Linux. Es un nuevo servidor X (proceso servidor gráfico) para aprovechar la aceleración 3D a través de OpenGL en el escritorio. Resulta muy llamativo, y algunas cosas son espectaculares. A ver si continuan desarrollando para que sea totalmente funcional (está en fase de pruebas), ya funciona bastante bien en Gnome (entorno que se ve en la demostración) y sería muy interesante que funcionara totalmente en KDE, escritorio para mí mucho más completo e intuitivo. Esto pinta bien...

1 comentario:

  1. Lo bueno aquí es que nadie te obliga a meter el XGL si tu ordenador es modesto, y aún así puedes tener un sistema actual. Sin embargo puedes ver los requisitos mínimos de Windows Vista en cualquier parte ¡¡y caer de culo!!
    No es muy apropiado meter KDE 3.x a un 450. Hay otros entornos mucho más ligeros y tan funcionales como KDE que consumen menos recursos, como Xfce, Fluxbox, IceWM o Enlightenment, y así puedes tener un sistema actual (no como Windows 2000) en un ordenador modesto.
    Yo tengo SuSE con KDE porque mi PC lo mueve de sobra y es el que más me gusta, pero si tuviera un 450 está claro que metería un entorno acorde. Igual que si tengo un cañón puedo meter el XGL y pasar el rato.
    De todos modos incluso KDE se puede tener con muchas pijotadas consume-recursos, o sencillito y optimizado.
    De todos modos, lo más importante sobre esta noticia es que Novell ha desarrollado esto y lo ha liberado (igual que hizo con Yast) lo que supone un apoyo y respaldo importante y contínuo para el software libre. Empresas como Novell o Red Hat sacan mucho beneficio de la comunidad de desarrolladores de Linux, y por eso creo importante que liberen herramientas como esta para que la comunidad las adopte y las mejore; y demostrar, sobre todo demostrar, el potencial del software libre.

    ResponderEliminar